La Loma del Cuaderno,…

"un lugar para vivir muriendo,…"

 

Los vecinos de La Loma, asistieron en la noche del jueves 29 de febrero del presente año a un encuentro policial donde una vez más se minimizaron sus padecimientos, y peor aún, sus derechos.

En la ocasión, el Círculo Asturiano, sito en calle 42 entre 19 y 20 de nuestra ciudad, fue el sitio de reunión de una considerable cantidad de vecinos, para escuchar las respuestas de los representantes del Estado ante su real y objetivo sentimiento de inseguridad. El resultado, NADA.

La presencia de un Juez de Garantías, algo novedoso pues para esta clase de menesteres en general no se presentan, no aportó nada significativo salvo por sus consideraciones acerca del concepto de "zona liberada" que realmente merecen un estudio aparte. Pero claro, la reunión tuvo un detonante, la muerte del hermano de un colega a menos de cien metros de la dependencia policial de La Loma y esto merecía la molestia.

También estuvo presente el Jefe Departamental La Plata, cuya intervención se limitó y pretendió conminar a la gente transmitiéndoles la necesidad de tener confianza en la policía, a la vez que haya participación comunitaria, algo que viene usándose desde hace bastante tiempo y sin resultados pues no se sabe qué hacer con los resultados de la participación comunitaria.

La figura principal, la más importante porque los demás son irrelevantes, por no decir de presencia innecesaria, y justamente quien dio la nota, fue el titular de la Comisaría 4ta., Capitán Sergio Muñoz (un título heredado de la "Segunda Era Arslanian" con el cual pretendió reformar y hacer una nueva policía, y además no sabemos, conforme nuestra cultura, de qué ejército es Capitán).

Varias fueron las consideraciones del señor Capitán, que merecen ser analizadas:

1.- En primer lugar, su manifestación de tener cinco -5- patrulleros (uno en reparación) y 80 hombres más 23 con carpeta médica, es decir, 103 agentes. El Capitán no aclaró algo importante, por ejemplo, si los 80 funcionarios son todos uniformados porque entonces hay que restarles los auxiliares, cuántos en realidad trabajan en cada turno para dividirlos por tres, y de ellos, cuántos en realidad están en la calle las 24 horas cuidándonos porque entonces le restaríamos a quienes cumplen tareas internas. En este mismo contexto, los 23 enfermos, representan más del 22 % de los 103 funcionarios asignados a la dependencia a su cargo, de manera tal que el público merece saber si la política de personal del ministerio, admite y se está realizando una investigación para determinar las causales de una situación de estas características

2.- En segundo término, su manifestación de necesitar seis -6- móviles y unos 120 agentes para dar seguridad a La Loma. Algo preocupante por cierto, pues realmente demuestra no tener idea de lo que está diciendo, es más: ¿De dónde sacó esa cifra? Le creería en parte, si hubiera aclarado que necesitaría por turno de labor, 120 agentes trabajando exclusivamente en la calle las 24 horas, pues sino, tendría que discriminar la cantidad de la misma forma que en el punto anterior.

3.- Como broche final de la reunión fue su compromiso de implementar un sistema de control a través de cuadernos que estarán en poder de los comerciantes, y que serían firmados por los efectivos cada vez que patrullan las distintas zonas. Una vez más, el imperio de la sin razón, promoviendo una práctica ya implementada en el pasado y sin resultados, abonando burocracia que no se compadece con las necesidad de la gente. Se pretende afrontar la inseguridad a través de medidas de índole administrativo. Varias preguntas al respecto: a.- los cuadernos, serán provistos por el Estado o deberá comprarlos cada comerciante; b.- a mayor cantidad de hojas del cuaderno, se tendrá más seguridad; c.- las lapiceras para las constancias y firmas, serán de los agentes, de los comerciantes o las proveerá el Estado; d.- y lo más importante, cuando los ladrones asalten a los comerciantes y vecinos de La Loma, que lamentablemente estoy seguro que seguirá ocurriendo, el comerciante les dirá: "Ustedes no deberían estar acá porque tengo el cuaderno firmado por la policía acreditando que estuvieron antes y volverán luego de que se vayan".

Por otra parte da lugar a interpretarse como una lavada de manos del señor Capitán y su excusa de supervivencia para que en el futuro pueda decir: "nosotros estuvimos". Con lo cual, ya no importaría si al vecino se lo asalta, lesiona o mata, lo importante es, que esa víctima –tal vez cadáver-, tenga el "cuaderno de seguridad" que acredite que antes del delito, estuvo la policía.

Peligrosamente más de lo mismo, más burla a los vecinos, no hay ideas ni planes, La Loma en particular, la ciudad de La Plata y la propia provincia estás desamparadas por la ausencia de su policía o, si está, ha perdido el rumbo de la seguridad. Verdaderamente nos movería a risa, si no estuviera de por medio la vida de las personas.

Barrio de La Loma, ciudad de La Plata, Marzo 1° de Verano del año del Señor 2008.

Cheves-Editorial Seis Hermanas

www.chvs.com.ar