Congresos de la Organización de las Naciones Unidas.

Advertencia:

Como se aprecia, no están todos los congresos ni todos sus informes finales, sólo aquellas partes que a criterio del docente responsable, se tratará en el dictado de la asignatura.

Segundo Congreso, Londres, 1960:

Tema sustantivo: Servicios especiales de policía para la prevención de la delincuencia de menores.

“(…) la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) preparó un informe en relación con este tema, el cual fue leído por uno de sus representantes. En términos generales, el debate puso de relieve que se tendía a insistir más en la función preventiva que en la función represiva que los servicios de policía podían desempeñar en la comunidad, en particular respecto de los niños y adolescentes, y esto iba creando una mayor cooperación entre la policía y diversos organismos sociales, y, en algunos casos, contribuía a obtener un mayor apoyo del público. (…) El representante de INTERPOL, hizo una reseña de los antecedentes del informe preparado por su organización para este Congreso y compilado a base de respuestas dadas a un cuestionario enviado a los 63 estados miembros de INTERPOL como de otros estudios. La actitud actual de la policía respecto a los menores delincuentes tenía su origen en las siguientes circunstancias: 1) la policía, en todas las categorías se había ido dando cuenta paulatinamente de la gravedad del problema; 2) el concepto de prevención había adquirido cada vez mayor importancia frente al de represión; 3) gradualmente, la policía había ido dándose cuenta de las posibilidades de la acción social; 4) se consideraba que la delincuencia de menores era una cuestión técnica y que debían aplicarse tres criterios al personal encargado de prevenir esa delincuencia: sus miembros debían ser voluntarios, ser especialmente seleccionados, y contar con una formación especial.”

Quinto Congreso, Ginebra, 1975:

Tema 3. Nuevas funciones de la policía y otros organismos de aplicación de la ley, con especial referencia a las cambiantes expectativas y a niveles mínimos de ejecución.

Sexto Congreso, Caracas, 1980:

Declaración de Caracas (ver aparte)

Séptimo Congreso, Milán, 1985:

Plan de Acción de Milán (ver aparte)

Octavo Congreso, La Habana, 1990:

"Prevención de la delincuencia urbana" (ver aparte), en otros importantes documentos.

Noveno Congreso, El Cairo, 1995:

Tema III. Sistemas de justicia penal y de policía: gestión y perfeccionamiento de la policía y otros órganos encargados de hacer cumplir la ley, del ministerio público, de los tribunales y de los establecimientos penitenciarios y función de los abogados.