Derechos Humanos y Prácticas Policiales

Trabajo práctico y de autoevaluación

 

----

 

Fecha de presentación: Agosto 29 de 2018 (soporte papel);

Comisiones:                 Nro. De alumnos a coordinar con docente;

Defensa:                     último día del curso.

 

----

 

Enunciado

 

1. Dibujar una línea de tiempo en la cual se indiquen los acontecimientos más relevantes vistos en clase relacionados con los Derechos Humanos;

2. ¿Qué es el Código de conducta para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley?;

3. ¿Está el código de Conducta y/o sus disposiciones contempladas en las legislaciones a cuyos regímenes pertenece?

En caso afirmativo: ¿En su opinión, por qué considera que forma parte de su legislación? ¿Se menciona de manera explícita o implícita? Mencione la normativa con los artículos correspondientes.

4. ¿A quiénes comprende la expresión Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley?

5. ¿Qué obligaciones determina el Código para los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley?

6. ¿Cómo caracteriza el Código el uso de la fuerza por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y bajo qué circunstancias?

7. ¿Qué referencia hace sobre el uso de las armas de fuego? Generalidades, excepcionalidades y procedimientos.

8. ¿Considera que las violaciones de los derechos humanos por parte de agentes encargados de hacer cumplir la ley, dificultan o entorpecen la labor de la institución a la cual pertenecen? Justifique su respuesta;

9. ¿Por qué es tan importante el papel de la institución a la cual pertenece, en la protección de los derechos humanos? Justifique su respuesta;

10. ¿Existe algún nivel de incompatibilidad entre la función de aplicación de la ley y la protección de los derechos humanos? Justifique su respuesta;

11. ¿Es justificativa de las violaciones a los derechos humanos, la orden de un superior? Justifique su respuesta;

12. ¿Qué tratamiento recibe el secreto profesional en el Código? ¿Hay excepciones?

13. ¿Qué alcance y amplitud tiene la prohibición determinada en el artículo 5°. Es de carácter absoluto o relativo. Establece excepciones?

14. ¿Cuáles son los alcances del artículo 6°, posee limitaciones?

15. ¿Qué debe entenderse por "acto de corrupción"? ¿Qué tratamiento recibe todo “acto de corrupción” en nuestra legislación penal e institucional?

16. ¿Considera que hay alguna práctica concreta en la labor de la institución a la cual pertenece que debería ser controlada estrictamente, corregida, reemplazada o abolida? Justifique su respuesta;

17. ¿Por qué debe aplicarse la ley con todo rigor a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que cometan actos de corrupción?

18. ¿Quiebra el Código de Conducta la disciplina interna del organismo de aplicación de la ley? Justifique su respuesta.

19. ¿Deberían existir restricciones o cupos para que las mujeres ocupen cargos dentro de la institución policial? Justifique su respuesta;

20. ¿Qué principio fundamental debe primar para el ingreso a la policía de personas?;

21. ¿Una institución policial con supremacía numérica de mujeres, sería más o menos eficaz y eficiente desde el punto de vista operativo que si tuviera menor proporción? Justifique su respuesta.

22. Enumere al menos tres condiciones que a su criterio, serían las más importantes para prevenir la corrupción en la institución a la cual pertenece.

23. Cómo están relacionados los principios 9 y 10 de los “Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” (ONU-1990) con nuestra legislación policial.

24. ¿Qué secuencia previa de actuación debe cumplir el funcionario policial en caso extremo de uso de su arma de fuego? En consecuencia: ¿Cuál es el bien jurídico que se pretender tutelar?

25. ¿Qué relación existe entre los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), referidas en nuestra Constitución Nacional (Art. 75° inciso 22), con los contenidos de la Ley Orgánica Policial, la Ley de Personal y su Decreto Reglamentario?

Consecuentemente: ¿A qué conclusiones arribamos?

 

----