Prólogo de la Ley del Mayor

Los estudios criminológicos han mostrado con nitidez el rol y la función de la labor policial en la sociedad, en la cultura y especialmente en los procesos educativos de la comunidad.

El importante rol y función policial implica, fundamentalmente, el reconocimiento, en un sistema democrático, del cuidado al ciudadano, a la comunidad. Ejemplo de esto, es que la institución policial, en la mayoría de los casos de violencia, es la primera institución en llegar en auxilio de las víctimas. Al respecto, Naciones Unidas ha recomendado, reiteradamente, que la labor policial debe ser eficaz en su organización, funcionamiento y capacitación del personal en la lucha contra la delincuencia convencional y organizada.

La relación prevención del delito y labor policial está intrínsecamente unida en sus objetivos, en sus metodologías, porque tanto el modelo institucional policial como el modelo preventivo requieren de un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y los intereses de la sociedad y de la cultura.

Es indudable que la prevención tiende a evitar las situaciones delictivas, por ello la labor policial significa, principalmente, anticiparse al conflicto social, anticiparse al daño que provoca un integrante o un grupo comunitario. Esta acción de anticipación al conflicto, al delito, requiere, de parte de la policía, la comprensión, no sólo de los objetivos preventivos y policiales, sino la comprensión de las pautas culturales y sociales. Significa la mirada permanente, respetuosa, atenta hacia los ciudadanos. Significa el cuidado de la comunidad. Cuidado que comparte con las demás instituciones de la sociedad y con la participación esencial del ciudadano.

El libro la ¨Ley del Mayor¨ de Raúl Marcelo Cheves está referido a uno de los problemas sociales más angustiantes: el conflicto generado por los adultos transmitido a los niños y adolescentes. Como el propio autor señala, La Ley del Mayor es la ley que los adultos dictaron para el menor, circunstancia determinante para ubicarlo en una clara indefensión.

La vulnerabilidad del sistema permite, de esta manera, la indefensión institucional y social, que trae como consecuencia para los menores, un claro circulo de comportamientos reiterados y agravados.

El valioso libro de Raúl Marcelo Cheves está integrado por dos partes que corresponden a temas esenciales: el primero, referente a la indefensión del menor frente a las instituciones. Aquí el autor aborda, a través de un análisis agudo y crítico el Patronato Provincial de Menores, la Dirección General de Protección a la Infancia, Tribunales de Menores, Consejo General de la Minoridad, Código de Faltas de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría del Patronato de Menores, Consejo Provincial del Menor, Prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas a menores de 18 años y Prohibición de venta de pegamentos o similares a menores.

La segunda parte del libro enfoca el accionar policial, partiendo desde el funcionamiento policial, realizando paralelamente una significativa reseña histórica.

Para Raúl Marcelo Cheves este no es su primer libro sino que ya en anteriores trabajos publicados, como ¨Policía, ... en Naciones Unidas¨ mostraba un tratamiento serio y riguroso de la problemática donde señalaba que la Policía es un agente de control social importante y necesario que debe llevar a cabo su tarea fundamental que es la prevención del delito, así como protector de la vida comunitaria mediante una acción sistemática intercolegiada y multisectorial.

Cabe también destacar las contribuciones de Raúl Marcelo Cheves al analizar la problemática victimológica, ¨La relación pareja penal y policía¨ y ¨La ayuda policial a la víctima del delito en la Provincia de Buenos Aires¨, donde se advierte su pensamiento de una política criminal-preventiva, basada en la dignidad del individuo y el respeto al principio de legalidad, pero especialmente su marcado enfoque social, donde propone la implementación de estrategias comunitarias para superar las contradicciones de una reacción institucional represiva que ahonda el conflicto y provoca graves procesos de victimización.

El profesor Raúl Marcelo Cheves posee una amplia experiencia en el estudio y análisis de la criminalidad, siendo consultor de organismos gubernamentales y no gubernamentales en materia de prevención del delito y regímenes policiales. Sus ideas y propuestas se refuerzan debido a que no constituye un hecho frecuente, en nuestra América Latina, un enfoque desde la tarea policial.

En este nuevo libro Raúl Marcelo Cheves, muestra, una vez más, su sensibilidad y compromiso humanista y social. Es un libro necesario para especialistas en la temática, para investigadores y estudiosos de la realidad social.

Hilda Marchiori

Córdoba, 1998.

---

Pagina Principal-Home Page